¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Cerrar

El CCA Ourense Centro se reune con el subdelegado del gobierno.

28/02/2012
El CCA Ourense Centro se reune con el subdelegado del gobierno.

El Centro Comercial Aberto Ourense Centro mantuvo una entrevista con el Subdelegado del Gobierno, Roberto Castro, para tratar ciertos temas que preocupan a los comerciantes del centro. Asistieron a la reunión el Presidente, Emilio González, el Vicepresidente, José Ramón García, el Tesorero, Jorge Cachaldora y la Gerente de la Asociación, Mar Vázquez.

Los asuntos que le plantearon los representantes del sector comercial al subdelegado fueron los siguientes:

Top Manta:

La problemática del top manta en la calle del Paseo, principal calle comercial de la ciudad, es un asunto que viene de lejos pero que hasta la fecha no se le ha encontrado solución. Los comerciantes consideran que el fenómeno del top manta no afecta solo al comercio sino también al turismo y a la imagen de la ciudad en su conjunto. Por otra parte es un problema de salud pública, en la medida que ofertan productos, sin ningún tipo de homologación ni garantía, que pueden dañar la salud. Y finalmente, también supone una competencia desleal hacia el pequeño comercio que está viendo como se fuga una parte del gasto que los consumidores podrían realizar en sus establecimientos, un gasto muy importante en un momento como el actual en el que el consumo ha disminuido drásticamente y son muchos los comercios que están a punto de tener que cerrar. La impunidad fiscal de la que gozan estos negocios ilegales (no pagan ningún tipo de tasas, impuestos o seguros) es más llamativa si cabe en este momento en que es necesario que todos los actores económicos aporten a la Administración los impuestos establecidos legalmente para mantener el modelo de crecimiento. Los gastos que se realizan en el comercio local revierten en cierta medida en la ciudad, sin embargo, el gasto que se realiza en top manta no reporta ningún tipo de beneficio a la sociedad. Tampoco este gasto puede ser considerado como un acto solidario, puesto que la solidaridad debe ser entendida de una forma totalmente distinta. Lo único que se fomenta comprando en el top manta es el mantenimiento de las mafias que están por detrás de los manteros.

 Vandalismo urbano:

Los comercios situados en la zona centro sufren constantes actos de vandalismo que afectan a sus escaparates y a las fachadas de sus negocios. Desde pintadas, a roturas de cristales o puertas, hasta basuras depositadas en la entrada del negocio. Estas actuaciones delictivas afectan también a la viabilidad de los negocios debido el gasto que el comerciante debe asumir para volver a ofrecer una imagen adecuada de su negocio. Estos actos de vandalismo afectan también a la imagen de la ciudad y en la percepción negativa que puedan tener los visitantes.

Comercios chinos:

Los negocios chinos instalados en la ciudad parece que gozan de ciertos privilegios en relación con los negocios locales, en la medida que este tipo de establecimientos no son vigilados por la autoridad laboral para hacerles cumplir la normativa vigente tanto en seguridad social como en prevención de riesgos. El grado de cumplimento de la normativa, así como las condiciones salariales y de seguridad laboral de estos negocios, en las mayoría de las ocasiones, no son vigiladas por los inspectores laborales. También denunciaron ante el Subdelegado el incumplimiento sistemático de estos negocios en materia de horarios comerciales. El Presidente del CCA manifestó que no estaban en contra de la instalación ni apertura de negocios chinos, sino que su única preocupación era que compitieran en condiciones de igualdad con el resto de comercios locales.

El Subdelegado manifestó su preocupación por los temas planteados por los representantes del comercio local y aseguró que mantendría reuniones con el Comisario de Policía, así como, con la Inspección de Trabajo para buscar soluciones a estas problemáticas que consideró que eran tanto de comercio como de ciudad.

Comentarios Noticia

Nadie ha publicado todavía ningún comentario. Sé el primero en publicarlo.

Deja tu comentario

Para enviar un comentario debes aceptar nuestra política de privacidad.

  • Responsable de los datos: Centro Comercial Aberto Ourense Centro
  • Gestión y moderación de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento expreso.
  • Destinatario: Centro Comercial Aberto Ourense Centro
  • Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.
Política de Privacidad