¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Cerrar

Los comerciantes reclaman tres medidas que reforzarán la actividad comercial ourensana

20/12/2011
Los comerciantes reclaman tres medidas que reforzarán la actividad comercial ourensana

Emilio Gonzalez Iglesias, presidente del Centro Comercial Aberto Ourense Centro, Angeles Mojón y Jorge Cachaldora, ambos miembros de la Directiva del CCA Ourense Centro manifestaron esta mañana en un rueda de prensa desarrollada en las instalciones del CCA, la necesidad de que se adopten medidas que favorezcan el desarrollo comercial de la ciudad.

Conjuntamente con el termalismo, la tradición comercial de esta ciudad milenaria es uno de los grandes activos de Ourense, un activo que normalmente valoran más los visitantes que nuestros propios conciudadanos. Emilio González recalcó que “todos debemos sentirnos orgullosos de nuestro pasado comercial y debemos tomar las medidas adecuadas en el presente para que nuestro futuro comercial sea tan valioso como el que hemos heredado”

El transporte metropolitano eficiente, la integración del AVANT en la estación del centro de la ciudad y supresión de los macropuentes en el calendario laboral serían las tres medidas que mejorarían el sector comercial de la ciudad y por tanto incidirían positivamente en el futuro de la ciudad.

Además de estas propuestas, como parte interesada en el futuro de Ourense, lel sector comercial también reclamo el derecho de ser informados y consultados por las administraciones con carácter previo a la toma de decisiones que afecten a la ciudad.

Llevan años reclamando la necesidad de implantar una red de autobuses metropolitanos que acerquen a los habitantes de los municipios limítrofes al centro de la cuidad. Esta medida consistente en ofrecer un servicio de transporte eficiente a los vecinos del área metropolitana de Ourense, favorecería el comercio local, por cuanto, incrementaría la demanda comercial de la ciudad.

Cuantos menos medios de transporte sea necesario utilizar para llegar al punto final, más demandado será el servicio, puesto que además de reducirse los costes para el usuario se reducen los tiempos, que es lo que hace realmente eficiente el transporte. Por ello, el CCA Ourese Centro propone la recuperación del intercambiador en Tras Alameda o la parada del Parque San Lázaro o Juan XXIII, siendo los puntos neurálgicos de la ciudad.

Muchos colectivos se verían beneficiados con la implantación de este servicio. En total más de 135 mil viajeros, muchos de los cuales superan los 60 años de edad, un colectivo más vulnerable a la hora de hacer desplazamientos. Todas estas personas serían potenciales clientes de los negocios de la zona centro y, particularmente, del Casco Histórico y la Plaza de Abastos. Esta medida, está implantada en la mayoría de las ciudades gallegas, como Ferrol, Coruña, Santiago y Lugo, que ya cuentan con el Plan de Transporte Metropolitano.

Íntimamente ligada con esta medida plantearón la segunda propuesta que consiste en la integración de la Estación de San Francisco en el trazado del AVANT.

El presidente del CCA explicó que deberían aprovechar igualmente la llegada de visitantes de otras ciudades gallegas, inicialmente de A Coruña y Santiago, que ahora mismo se encuentran a poco más de una hora y media hora y poder ofrecer a los habitantes de estas ciudades una importante oferta comercial, gastronómica, monumental y termal.

Ourense tiene la suerte de disponer de una estación de tren integrada en pleno centro urbano: la estación de San Francisco. Los viajeros pueden llegar al centro de Ourense desde la estación, sin necesidad de tener que usar ningún medio de transporte más. Esta es una importantísima ventaja que tiene la ciudad, el disponer de una estación en pleno centro urbano, que se debe aprovecharse para ofrecer un mejor servicio a los viajeros del AVANT. Los actuales trenes AVANT tendrían que ofrecer una última parada o un primer punto de salida: La estación de San Francisco.

Los miembros del CCA recalcarón la comodidad que proporciona que el tren les deje o les recoja directamente en el Centro, sin más trasbordos ni traslados ni más gastos. Por ello, esta propuesta, en consonancia con la emitida hace unos días por UGT, consiste precisamente aprovechar la estación de San Francisco como destino final o punto de inicio del AVANT.

La integración de la estación de San Francisco en el trazado del AVANT supondría un beneficio tanto para los usuarios de este servicio como para los empresarios del centro (comerciantes, hosteleros, servicios, …). La céntrica ubicación de la estación reportaría más afluencia de visitantes en el centro de la ciudad, por lo tanto sería un importante instrumento revitalizador del centro urbano y sus negocios. Y la inversión sería mínima, puesto que, según los técnicos, únicamente sería necesario cambiar el tendido eléctrico.

De hecho, todas las estaciones que disponían de dos o mas estaciones, apostaron por mantener también dentro del trazado de la alta velocidad la estación céntrica. Ciudades como Valladolid o Palencia, a las que ya llega el AVE, tienen dos estaciones a disposición de los viajeros y los usuarios valoran muy positivamente este servicio. Opuestamente, otras ciudades, como Segovia, Guadalajara o Tarragona que sus estaciones están alejadas del centro y no disponen ninguna estación céntrica, han perdido volumen de viajeros porque los tiempos de llegada al centro de la ciudad dejan de hacer competitivo el tren de alta velocidad, en algunos casos, se tarda más en llegar al centro desde la estación que desde el punto de origen a la estación.

Para finalizar los miembros del CCA plantearon la supresión de los macropuentes del calendario laboral.

El Concello de Ourense por unanimidad de todos los grupos municipales ha fijado como festivos locales el martes de carnaval (21 de febrero) y el Día dos Maios (3 de mayo). La decisión de declarar festivo el día de los Maios, jueves, en una semana que es festivo también el martes, día 1 de mayo, crea en el calendario laboral otro macropuente que para los comerciantes estas festividades en medio de la semana suponen una pérdida de competitividad en la actividad empresarial.

El macropuente coincide con la semana previa al día de la madre, los días de venta comercial se verán reducidos notablemente, además este macropuente tiene lugar en mitad de la primavera, por lo que los destinos elegidos por las personas que disfruten del puente o parte de él serán destinos de sol y playa, con lo que el gasto que previsiblemente se realizaría en nuestra ciudad con compras para el Día de la Madre se fugará a otras ciudades de la costa.

Por tanto, a la pérdida de competitividad en los negocios provocada por el macropuente se une la fuga de gasto de una campaña tan importante para el comercio, como es el día de la madre. De esta manera  reclamaron que se vuelva a recuperar la norma que se aplicaba con anterioridad en  el Concello, pactada y consensuada, gracias a la cual sería festivo el día 12 de noviembre.

El CCA entiende que esta medida va en contra, incluso, de la tendencia que se está reclamando a nivel nacional, haciendo alusión a la propuesta hecha por la CEOE y acogida por el entrante Gobierno de España, que prevé que los días festivos se pasen al lunes. En esta propuesta en principio no estaría incluido el día 1 de mayo, puesto, que lo prohíbe el Estatuto de los Trabajadores. Por tanto, el macropuente creado por el gobierno municipal, solo podría deshacerse si modifica el segundo festivo local. Para tratar esta posibilidad, el CCA ha solicitado una entrevista con el Alcalde, en la que expondremos estos mismos argumentos que acabo de comentar.

La rueda de prensa finalizo reivindicando la importancia del comercio en esta ciudad, y la necesidad de ser oídos y consultados en las cuestiones que afecten al futuro de la ciudad.

Emilio Gonzales aprovecho para informar de las actividades que estan llevando a cabo desde el CCA Ourense Centro, que están principalmente dirigidas a fomentar las ventas de nuestros comercios. La buena acogida del catalogo de regalos de Navidad y del canal de ventas online Entretiendas, que tiene en marcha una promoción de regalos navideños. De cara al año próximo estan trabajando en un nuevo portal para difundir y comercializar las promociones que nuestros establecimientos ofrecen a los clientes ourensanos. Proyecto que presentarán el proximo mes. Además la semana que viene comienza “Un Nadal de Cine” para que los más pequeños disfruten de unas sesiones de cine infantil durante estas navidades en las instalciones del CCA.

ETIQUETAS: #comercio #ourense

Comentarios Noticia

Nadie ha publicado todavía ningún comentario. Sé el primero en publicarlo.

Deja tu comentario

Para enviar un comentario debes aceptar nuestra política de privacidad.

  • Responsable de los datos: Centro Comercial Aberto Ourense Centro
  • Gestión y moderación de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento expreso.
  • Destinatario: Centro Comercial Aberto Ourense Centro
  • Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.
Política de Privacidad