¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Cerrar

Economía dice a los comercios que festivos puede abrir en 2011

12/11/2010

Economía dice a los comercios que festivos puede abrir en  2011

La Consellería de Economía e Industria publicó ya el calendario de domingos y festivos en los que da autorización para la apertura de establecimientos comerciales durante el próximo año 2011.

Ajustándose a la ley, los comerciantes podrán optar por abrir sus negocios al público hasta un máximo de ocho festivos y domingos al año y el tiempo máximo entre la apertura y el cierre en estos días será de 12 horas.

Es la Consellería de Economía e Industria el departamento que tiene la competencia en materia de comercio y por lo tanto la encargada de hacer pública, a través de su difusión en el Diario Oficial de Galicia, la relación de estos ocho días de apertura autorizada. Previamente realiza una consulta a las asociaciones de consumidores más representativas con implantación en toda la Comunidad Autónoma Gallega, al Consello Galego de Cámaras Oficiais de Comercio, Industria e Navegación de Galicia y a las demás organizaciones empresariales y sindicales del sector comercial gallego más representativas. No obstante, cualquier concello podría solicitar a la Administración la modificación de dos fechas para su término municipal siempre  que se realice mediante solicitud motivada antes del próximo 15 de noviembre y acompañar informes de la cámara de comercio de la zona y de las organizaciones empresariales y sindicales más representativas. Economía dará resolverá en el plazo de 15 días desde la presentación de la solicitud y se publicará los cambios oportunos antes del 15 de diciembre en el DOG.

Para este año, los domingos y festivos en los que los comercios podrán abrir sus puertas al público durante el próximo año con un máximo de 12 horas diarias serán el 2 y 9 de enero, 19 de marzo, 3 de julio y 4, 8, 11 y 18 de diciembre.

El pasado año, la Consellería de Economía e Industria autorizó la apertura el 1 de abril, coincidiendo con las vacaciones de Semana Santa y no lo hizo durante la celebración del Día del Padre, el 19 de marzo. Para 2011, si permite a los comerciantes aprovechar el tirón de ventas de esta fecha tan señalada en el calendario, también festejo de San José.  Además también permite la apertura el 8 de diciembre, jornada dedicada a la Concepción.

Por su parte, los empresarios del pequeño comercio lucharon desde hace años por que el día San José sea un día festivo y de celebración para todos, algo que habían conseguido ya durante algunos años y que valoraban porque entre este gremio hay numerosos empresarios que a la vez que son padres también se llaman Jose y tienen derecho a celebrar la fiesta con sus familias. Ante la publicación de este calendario ven ahora que desde la Xunta de Galicia vuelven a coartarles este día de conmemoración familiar y entienden que hay muchos otros domingos y festivos en el calendario en los que podrían abrir sus puertas, sin ser precisamente el 19 de marzo.

Comentarios Noticia

Nadie ha publicado todavía ningún comentario. Sé el primero en publicarlo.

Deja tu comentario

Para enviar un comentario debes aceptar nuestra política de privacidad.

  • Responsable de los datos: Centro Comercial Aberto Ourense Centro
  • Gestión y moderación de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento expreso.
  • Destinatario: Centro Comercial Aberto Ourense Centro
  • Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.
Política de Privacidad